Trabajadores del Festival de Cannes amenazan con ir a huelga por demandas laborales

06/05/2024 - 5:28 pm

Trabajadores de Cannes están inconformes con el Gobierno de Macron por limitar las ayudas a desempleados en el área de las artes.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Trabajadores del Festival de Cannes convocaron a una huelga para protestar por el endurecimiento de las reglas de acceso a subsidios de paro, presentadas por el Gobierno de Emmanuel Macron, Primer Ministro de Francia. Según el posicionamiento de los convocantes, estas nuevas medidas gubernamentales dejan desamparados a los colaboradores de los festivales, quienes podían recibir apoyos durante el desempleo sin tantos obstáculos como antes de la reforma.

“Nuestras alertas y reclamaciones han sido recibidas hasta ahora con educación, pero no hay ninguna propuesta concreta por parte del Centro Nacional de Cine, o del Ministerio de Cultura”, afirmó el colectivo en un comunicado.

Cannes celebrará su edición 77 entre del 14 y al 25 de mayo con la proyección de un centenar de películas, y todavía no se ha pronunciado al respecto.

En Francia existe una categoría laboral llamada “intermitentes del espectáculo”, que permite a profesionales de las artes puedan recibir incentivos del erario público los meses en los que se encuentran sin empleo, con la condición de que estos hayan cumplido previamente un número mínimo de horas de trabajo al año.

El colectivo “Bajo las pantallas, la miseria”, informó que realizó una asamblea con cerca de 50 personas con las que acordaron realizar la acción en busca de exigir mejores condiciones.

Sin embargo, una de las voceras de la agrupación comentó que no buscan detener la organización del festival de cine, sino entorpecerlo para mostrar su descontento.

El colectivo está conformado por proyeccionistas, programadores, encargados de prensa o de venta de billetes, y son independientes de los grandes sindicatos franceses en la materia.

La celebración cinematográfica tendrá lugar en el escenario del Grand Théâtre Lumière y la actriz Meryl Streep será la invitada de honor que dará inicio a la edición, que concluirá el sábado 25 de mayo con la entrega de premios por parte del Presidente del Jurado, Greta Gerwig.

Los inicios del festival se remontan a 1946, después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Desde 1951, el festival se ha llevado a cabo en primavera, alejándose de la idea de coincidir con las fechas del Festival de Cine de Venecia y el Festival de Locarno. La Palma de Oro fue instituida en 1955, por Robert Favre Le Bret, en sustitución del “Gran Premio del Festival Internacional de Cine” otorgado al director de la mejor película en competencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas